viernes, 27 de abril de 2007

De la papa Aymilla a Mel Gibson

En tiempos de escacés donde la tierra no daba frutos, bajó desde los andes, enviado por los dioses, el cóndor. Su misión era entregarle una papa semilla a la Ñusta(princesa) del pueblo, con lo cual lo salvaría de la hambruna. La condición que pide el cóndor es la vida de la princesa, quien debe ser enterrada junto a la papa semilla, todo esto transcurre estando ella muy enamorada, en momentos en que se esta preparando para contraer nupcias.Así se desencadena la fábula de la historia, situando el conflicto para la princesa, quien finalmente se da al sacrificio.
Este pequeño relato,"La papa Aymilla", lo escuche del "Hormiga", artesano "caminante"que en su andar por sudamérica se topó en Bolivia con un grupo de teatro, quienes estaban montando esta leyenda. Esto, dias después de haber visto "Apokalipto", película dirigida por Mel Gibson que narra la historia de Garra de Jaguar quien vivia una armónica existencia hasta que es capturado junto a su tribu por una violenta fuerza invasora para ser sacrificados.
En ambos relatos se plantea el sacrificio como tema central. El primero parece más poético y con un mayor contenido acerca del valor de la existencia humana, "Apokalipto" en cambio no pasa de ser una película mas de acción, no habiendo mayor profundidad en el tema, no es recomendable para quienes quieran investigar, indagar o simplemente saber que sucedía en la américa precolombina ya que todo vestigio de hechos o temas históricos que pueda tener, se pierde concentrando toda la atención del espectador en la "espectacular" maquinaria de films,donde incluso el tema de la película podría ser la venganza, la ultima cuarta parte de ella gira en torno a esto último.
La película entretiene de principio a fin. Mel Gibson parece haber aprendido una fórmula para fabricar películas, donde podría abordar cualquier tema y pasarlo por el mismo sedaso. Es un muy buen efectista y sabe como concentrar la atención del espectador, con mucha sangre y persecuciones.
Me asalta una duda, ¿la imagen puede sobrepasar al contenido?

No hay comentarios: