viernes, 27 de abril de 2007

De la papa Aymilla a Mel Gibson

En tiempos de escacés donde la tierra no daba frutos, bajó desde los andes, enviado por los dioses, el cóndor. Su misión era entregarle una papa semilla a la Ñusta(princesa) del pueblo, con lo cual lo salvaría de la hambruna. La condición que pide el cóndor es la vida de la princesa, quien debe ser enterrada junto a la papa semilla, todo esto transcurre estando ella muy enamorada, en momentos en que se esta preparando para contraer nupcias.Así se desencadena la fábula de la historia, situando el conflicto para la princesa, quien finalmente se da al sacrificio.
Este pequeño relato,"La papa Aymilla", lo escuche del "Hormiga", artesano "caminante"que en su andar por sudamérica se topó en Bolivia con un grupo de teatro, quienes estaban montando esta leyenda. Esto, dias después de haber visto "Apokalipto", película dirigida por Mel Gibson que narra la historia de Garra de Jaguar quien vivia una armónica existencia hasta que es capturado junto a su tribu por una violenta fuerza invasora para ser sacrificados.
En ambos relatos se plantea el sacrificio como tema central. El primero parece más poético y con un mayor contenido acerca del valor de la existencia humana, "Apokalipto" en cambio no pasa de ser una película mas de acción, no habiendo mayor profundidad en el tema, no es recomendable para quienes quieran investigar, indagar o simplemente saber que sucedía en la américa precolombina ya que todo vestigio de hechos o temas históricos que pueda tener, se pierde concentrando toda la atención del espectador en la "espectacular" maquinaria de films,donde incluso el tema de la película podría ser la venganza, la ultima cuarta parte de ella gira en torno a esto último.
La película entretiene de principio a fin. Mel Gibson parece haber aprendido una fórmula para fabricar películas, donde podría abordar cualquier tema y pasarlo por el mismo sedaso. Es un muy buen efectista y sabe como concentrar la atención del espectador, con mucha sangre y persecuciones.
Me asalta una duda, ¿la imagen puede sobrepasar al contenido?

jueves, 26 de abril de 2007

La Pulga Juan




La Pulga Juan era enorme, nadie podia con ella, tenía su hembra y producía, producía y producia, la pieza era de ella decia.En fecha de septiembre primaveral todos sus soldados sucumbieron, el combate fue colosal solo quedo la Pulga Juan.
Llegue con un vino un día, decidimos conversar, ¡tenía buen léxico la Pulga Juan!, sus frases eran dignas de escuchar, hipnotizome La Pulga Juan, ¡ja! ¡ja! ¡ja! dijo: ¡conmigo no podrán!.

La Poética del Oprimido



La poética del oprimido es un llamado a la función social que cumple el teatro, su premisa es derribar la barrera actor-espectador y que este ultimo sea partícipe de la acción dramática. Propone un espectador activo, denunciante y conciente de su realidad.A través de diferentes técnicas teatrales (teatro foro, teatro imagen, teatro invisible, etc.) Plantea dejar de ser víctimas de un mundo formulado e impuesto por los que tienen el control de los medios, sean estos; de comunicación, económicos, políticos, etc., ve el lenguaje teatral como un arma provista de municiones para resistir el eterno embate de los llamados poderosos y sus diversas formas de opresión., Las temáticas que aborda son concretas, reales y presentes.

Del Siglo del Viento y Miguel Mármol



El documental dirigido por Fernando Berri y narrado por Eduardo Galeano nos muestra un recorrido por Latinoamérica del siglo xx a través de imágenes y fotografias, de sus referentes, historia y movimientos politicos, sociales y culturales.El pueblo es representado lúdicamente a través de títeres por la figura de Miguel Mármol, mostrando las aventuras y desventuras que tiene que sortear desde su nacimiento, salvando de la muerte una y otra vez, prófugo de la "justicia", sobrevive a un fuisilamiento, al clima, a una envestida de toros e incluso al suicidio.La sobrevivencia aparece como una constante en la vida de Miguel, por ende en la vida del pueblo latinoamericano, siempre colonizados, invadidos, siempre oprimidos.Las dictaduras de este ultimo siglo acentúan más esta constante, teniendo siempre una cara visible contra quien protestar,"el dictador".
Cuado se instauran las "democracias" el dictador se llama "sistema" que ni siquiera es nuestro sino copiado, imitado de Europa o EE.UU., este parece invencible, gigantesco e intangible, adquiriendo modelos foráneos, jugando a favor los medios de comunicación, preponiéndonos una cultura individualista y en favor del ego, atentando contra todo lo que genere lazos comunitarios, generando una abulia en querer encontrarnos con nosotros mismos, dejándonos sin discursos ni propuestas originales, profundas y por sobre todo honestas.